La Paz, 18 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el contenido de la Ley 264 será modificado para permitir una mejor ejecución del presupuesto de gobernaciones y alcaldías en seguridad ciudadana.
Bolivia cuenta con una ley en materia de seguridad ciudadana desde el 31 de julio de 2012. La norma establece que las entidades territoriales autónomas departamentales deben destinar anualmente el 10% de su presupuesto y las municipales entre 5% y 10% dependiendo de la cantidad de habitantes.
Según datos oficiales, gobernaciones y alcaldías ejecutaron el 23% de su presupuesto para seguridad en el primer semestre de este año. Como saldo de caja y banco acumulado desde 2012 hasta 2015 existe suma cercana a los Bs 1.000 millones.
“Cuando hemos consultado a gobernaciones y municipios por qué no ejecutan su presupuesto destinado a seguridad ciudadana, nos advirtieron que la normativa no es clara para apropiar algunos conceptos de gasto, por ejemplo equipamiento policial, refrigerio para operativos, infraestructura para centros de rehabilitación para jóvenes en situación drogodependiente, mantenimiento y servicios para cámaras de videovigilancia y vehículos policiales”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Romero asistió hoy a la Cámara de Diputados para explicar el contenido de un proyecto de ley que el Ministerio de Gobierno elaboró. Indicó que si se facilita la ejecución presupuestaria fortalecerá operativamente a la Policía.
“Lo que estamos haciendo es simplemente mejorar los conceptos de apropiación del gasto para garantizar una mejor ejecución en tareas de seguridad ciudadana”, sostuvo.