Septiembre 22, 2024 -H-

Illanes: Estoy detenido, Presidencia y Minería deben agilizar el diálogo

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en conferencia de prensa que los bloqueadores secuestraron a Illanes y que el Ejecutivo asumirá acciones legales.


Jueves 25 de Agosto de 2016, 1:30pm






-

Illanes_AFKA_.jpg

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes (Foto: AFKA)

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El periódico digital Urgentebo tomó contacto con el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien se encuentra retenido por bloqueadores en el sector de Panduro en la carretera La Paz – Oruro. En la entrevista, la autoridad pidió al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Minería agilizar el diálogo con los cooperativistas mineros.

Yo  me encuentro bien, me encuentro bien. Viabilicen estos pedidos (de los cooperativistas); mientras no se viabilicen los pedidos, no voy a poder salir”, advirtió el viceministro.

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en conferencia de prensa que los bloqueadores secuestraron a Illanes y que el Ejecutivo asumirá acciones legales.

El viceministro informó a este medio digital que aprovechó su retención para dialogar con los cooperativistas que bloquean el sector desde el martes. Indicó que entre las condiciones que ponen los mineros para evitar mayor tensión es el repliegue de la Policía de las inmediaciones, la instalación del diálogo con autoridades de Gobierno en Conani (carretera a Oruro), y la liberación de mineros detenidos en La Paz.

“Estoy detenido, estoy  coordinando con ellos (cooperativistas). Ellos piden  que se retire la Policía  y la Policía se retiró. Quieren una mesa de diálogo (…) El Ministerio de Minería  y el  Ministerio de la Presidencia deben viabilizar el diálogo rápidamente”, declaró Illanes a este medio digital.

El periódico Urgentebo también se comunicó con el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, quien explicó que la liberación depende de las bases que se encuentran en emergencia. Indicó que la autoridad no recibió maltrato alguno y que los cooperativistas garantizan el “almuerzo y su refresco”.

En este momento, la gente está enfurecida, es difícil hacerla calmar. Los compañeros y amas de casa ya protestaron en el norte de Potosí y el viceministro Illanes está aquí coordinando el trabajo y lo estamos tratando bien”, dijo.

.