La Paz, 31 de agosto (Urgentebo).- Con una transmisión en cadena nacional de las principales redes de medios de comunicación del país, el presidente Evo Morales promulgó en el Palacio de Gobierno la ley 829 que amplía la vigencia de las licencias de funcionamiento de radiodifusoras hasta 2019.
La norma modifica el Parágrafo 1 de la Disposición Transitoria Primera de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. A partir de la promulgación, las radiodifusoras deben migrar de régimen para ampliar sus licencias de funcionamiento en un año.
Los operadores de redes, proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros, hasta el 31 de diciembre de 2019, en el marco del cronograma de migración elaborado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
“Jamás se trata de acallar o de cortar la libertad de expresión, entiendo eso. Nuestro pedido especial es que ayuden a informar, comunicar, educar y orientar. También aprendo”, indicó el presidente Evo Morales.
Alfonso Arévalo, representante de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), sostuvo que la promulgación de la norma significa una “garantía plena a la libertad de expresión” en el país y que eso representa un compromiso importante para los medios de comunicación.
La ampliación de licencias se dará sin trámite alguno en los casos de que la vigencia de las licencias de radiodifusión caduquen en 2016, 2017, 2018 y 2019. Las licencias que hubieran vencido en 2016, antes de la promulgación de la ley, podrán acogerse al beneficio.
Los operadores de radiodifusión que hubieran migrado al nuevo régimen podrán renovar por única vez su licencia por quince años sin necesidad de licitación pública, para lo cual deberán cumplir los requisitos técnicos y de contenido educativo, cultural, producción nacional y de derechos fundamentales a ser reglamentados mediante Decreto Supremo.