La Paz, 08 de septiembre (Urgentebo.com).- Desde su cuenta en twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este jueves a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a visitar en persona los ojos de agua que se encuentran en Silala, en el territorio boliviano, en lugar de apreciarlos “sólo desde la frontera”.
“Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera”, publicó Morales en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con este caso, que ha sido denunciado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, la agente Ximena Fuentes tiene programado visitar el Silala acompañada de un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea de ese país.
El 6 de junio, Ximena Fuentes, agente de Chile ante la Corte Internaciional de Justicia presentó la demanda chilena para que ese tribunal defina la naturaleza de las aguas del Silala.
Chile sostiene que tiene derecho a un uso equitativo de los recursos hídricos con Bolivia porque son parte de un río internacional de curso sucesivo. Por su parte, el Estado Plurinacional indica que las aguas nacen en territorio boliviano y que los chilenos desviaron el cauce artificialmente y sin permiso.