La Paz, 12 de septiembre (Urgentebo).- Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, se reunirán este martes en la Corte Internacional de Justicia para tratar el cronograma y las características de la nueva etapa del litigio por el diferendo marítimo.
“Mañana celebramos una reunión los agentes de Chile y de Bolivia con el presidente de la Corte para definir los cronogramas que tocan a la segunda etapa del proceso”, informó Rodríguez en entrevista con medios estatales.
Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el jueves 24 de abril de 2013. Sostiene, en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante La Haya, que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando al Estado Plurinacional un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
“Est
es una reunión que tiene un carácter reservado, no es una audiencia pública y en ella la Corte escucha aquello que las partes tienen que decir respecto a la siguiente etapa; eventualmente, si llegan a acuerdos, los toma en cuenta y en días más emite una orden, una disposición en la que confirma la siguiente etapa, es decir, la posibilidad de que pueda haber una segunda ronda escrita o audiencias orales”, dijo el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.Rodríguez Veltzé estará acompañado mañana por el asesor internacional del equipo boliviano, Antonio Remiro Brotóns.