Abril 30, 2024 [G]:

El TCP pide al Supremo que se reabran las Salas Constitucionales en Bolivia durante la Cuarentena

La Convención Americana sobre Derechos Humanos señala la imposibilidad de suspenderse las garantías jurisdiccionales para la vigencia del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, agrega la nota del Presidente del TCP.


Miércoles 8 de Abril de 2020, 10:30am






-

La Paz, 08 de abril (Urgente.bo).- El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidió a su colega del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una carta, que garantice el funcionamiento de las Salas Constitucionales en cada uno de los departamentos, con el fin de que los derechos de los ciudadanos bolivianos se cumplan en todo el territorio boliviano.

“Solicito respetuosamente a su autoridad se sirva complementar la Circular N° 04/2020 o emitr una nueva que contemple el funcionamiento indispensable de las Salas Constitucionales, pertenecientes a la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, debiendo desarrollar sus funciones, con prioridad en: a) acciones de defensa donde se encuentren en peligro los derechos a la vida, a la salud, a la integridad física y a la libertad de las personas; y, b) acciones de defensa de personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad”, afirma la carta enviada por Paul Franco Zamora, presidenta del TCP a Maria Cristiina Diaz, presidente del TSJ.

La nota se da en el contexto de la cuarentena total que decidió aplicar el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, como consecuencia de la presencia del coronavirus en Bolivia. Franco señala que el TSJ emitió una circular que, al suspender las actividades del poder judicial, no ha considerado la necesidad del funcionamiento permanente de las Salas Constitucionales, por lo que le pide que este vacío sea subsanado.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos señala la imposibilidad de suspenderse las garantías jurisdiccionales para la vigencia del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, agrega en la nota.

.