Noviembre 11, 2024 -H-

El pandillaje tendrá una sanción de 6 meses a 10 años de cárcel

El Órgano Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra las Pandillas con fines Delictivos que propone que los jóvenes que integren de una pandilla sean sancionados con la pena de privación de libertad de 2 a 10 años.


Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 7:45pm






-

pandillas.jpg

El documento crea una unidad policial para controlar las organizaciones juveniles (Foto:El Día)

La Paz, 28 de septiembre (Urgentebo).- El Órgano Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra las Pandillas con fines Delictivos que propone que los jóvenes que integren de una pandilla sean sancionados con la pena de privación de libertad de 2 a 10 años.

El proyecto que tiene 12 artículos, una disposición transitoria, una adicional y una final establece medidas de prevención y sanciones para quienes formen parte de las agrupaciones delictivas.

La disposición adicional primera del anteproyecto establece la modificación del Artículo 132 del Código Penal  con el siguiente texto “ARTÍCULO 132.- (ASOCIACIÓN DELICTUOSA O PANDILLA CON FINES DELICTIVOS). La persona que formare parte de una asociación de tres o más personas con la finalidad de cometer delitos, será sancionada con reclusión de seis (6) meses a dos (2) años o prestación de trabajo de 1 mes a 1 año”.

La propuesta se da después que se puso en evidencia que  las pandillas como “Cartel Family” en La Paz y del reciente “Cartel 21” en Cochabamba cometen actos delictivos graves. Un último hecho fue la muerte de una menor de 14 años en la localidad de Mayumolino.

A los cabecillas o líderes de pandillas con fines delictivos se les aplicará la pena agravada en dos terceras partes.

Asimismo,  la norma  establece: “La persona que promueva induzca o capte por cualquier medio o forma a menores de 18 años de edad, para la conformación o integración de pandillas con fines delictivos, será sancionada con privación de libertad de tres a seis años”.

Los padres, tutores o guardadores de los de las niñas, niños y adolescentes menores de dieciocho  años que integren pandillas con fines delictivos y cometan hechos delictivos “serán pasibles de responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados”.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que de Ley de Prevención y Lucha Contra las Pandillas con fines  Delictivos, contempla un conjunto de medidas de prevención que estarían a cargo de ocho ministerios, gobernaciones y municipios. La idea dijo, “es la implementación de programas socioeducativos, campañas de concienciación, programas de inserción laboral, programas comunitarios, apertura de espacios de esparcimientos, trabajo con la familia y con los jóvenes”.

La disposición adicional segunda  de la Ley  incluye en Parágrafo IV al Artículo 268 de la Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente  la sanción de una pena  de libertad  de 10 años, cuando la pandilla o el pandillero incurra los delitos de robo asesinato, violación y lesiones gravísimas.

El proyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra las Pandillas propone también  la creación de la “División de Lucha Contra Pandillas con Fines Delictivos”, que estará ubicada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El objetivo de esta unidad  especializada será  la de identificar, investigar y perseguir  a pandillas con fines delictivos. “Su estructura, organización y procedimientos serán establecidos mediante normativa interna de la Policía Boliviana en concordancia a la legislación vigente”, se establece el Art. 10 de la mencionada normativa puesta en consideración del Legislativo.

///

.