La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- Empresarios privados y representantes del sector agropecuario del país manifestaron su alivio al conocer que este año no cancelarán el segundo aguinaldo.
El INE informó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre junio de 2015 y junio de 2016 no superó el 4,5% requerido por el Decreto Supremo Nº 1802 ya que alcanzó el 4,43%.
El representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, declaró que percibe esta noticia de manera positiva. “Creo que es una esperanzadora noticia que nos va a permitir a todos planificar de mejor manera el futuro. El tema de los dobles aguinaldos ha ido mermando la posición y situación de empresas privadas que en su momento estaban creciendo”, indicó Sánchez.
Aseguró que uno de los efectos positivos es que los empresarios privados podrán dar estabilidad laboral a sus empleados. Mencionó la dificultad que muchos de ellos tuvieron para juntar cuatro salarios en menos de 55 días, esto con el fin de cumplir con el decreto supremo.
El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, mencionó que si bien este año no se cancelará el segundo aguinaldo, tampoco resuelve la crisis en la que su sector se encuentra debido a la sequía.
“Aparte de tocar este tema del doble aguinaldo más bien me quiero enfocar en pedir ayuda económica para poder solventar las pérdidas que ha tenido el sector y pagar la deudas que se tienen”, indicó Radas.
El Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 establece que los trabajadores del sector público y privado deben recibir el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” si es que se registra un crecimiento anual del PIB del 4,5%.