25 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, invitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitar Bolivia para evidenciar que las muertes de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, fueron por disparos de escopetas y otras armas que utilizaron los movilizados.
“Invito a la expresidenta Michel Bachelet a que deje de hacer política y que venga a Bolivia a verificar todos los exámenes forenses de los que han muerto en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ni uno es muerto por el Gobierno, ni uno es muerto con bala policial o militar todos son muertos con escopeta, con bala 22, con dinamita o sea fueron asesinados por sus mismos compañeros”, afirmó Murillo.
La invitación surge luego que la ONU, a través de las Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, emitió un informe del conflicto postelectoral en Bolivia, en el cual observa –sobre los hechos de Senkata y Sacaba- que las fuerzas de seguridad recurrieron al uso innecesario o desproporcionado de la fuerza contra las personas manifestantes.
Ante ello, el ministro Murillo reiteró que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas dispararon sus armas y prueba de ello son los exámenes forenses que establecen que las balas ingresaron por la nunca y espalda. “Yo no sé, cómo en una confrontación, frente a frente, puede llegar un tiro en la nuca si estamos enfrentados. Todavía no se ha inventado la bala que dé la vuelta, pero son con tiros en la nunca, en la espalda, en los costados, están en los informes forenses”, explicó el ministro.
Después del atentado contra la planta de YPFB, en el que tuvieron que actuar las Fuerzas Armadas, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que no se encontró ningún proyectil de armamento militar en las ocho personas que perdieron la vida en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Similar resultado arrojó las pericias de los hechos en Sacaba.
El ministro Murillo también espera que Bachelet exprese su preocupación por el bloqueo de vías con rocas gigantes y promontorios de tierra perpetrados por afines al MAS, que impidieron el paso de oxígeno, medicamentos, alimentos, además por los saqueos a los camiones varados en los puntos de bloqueo.
“Ojalá que la señora Bachelet se preocupara por los 12 días criminales también, que se registraron aquí, donde han muerto gente por falta de oxígeno, donde no se ha permitido pasar medicamentos, ni alimentos, y donde a los choferes en las carreteras les han robado los camiones, pero no solamente eso, prohibían darles agua y comida, eso es un acto criminal y eso ha estado subvencionado por el MAS y por el narcotráfico”, afirmó.