4 de septiembre (Urgente.bo).- El expresidente Evo Morales calificó como una “campaña de desprestigio pagada” a la denuncia que presentó el Estado boliviano ante la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya, Holanda, contra él y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por el delito de lesa humanidad.
“Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DD.HH., ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, escribió en un tuit.
La mañana de este viernes, el procurador General del Estado, José María Cabrera, se constituyó hoy en la sede de la CPI para presentar la denuncia.
Según las autoridades, el delito habría sido cometido mediante cercos en las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras, que durante más de diez días impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Esta s
tuación provocó el sufrimiento de poblaciones afectadas y derivó en la muerte de al menos 40 pacientes por la falta de atención médica.La CPI es un organismo internacional de carácter judicial creado en virtud del Estatuto de Roma del 17 de julio de 1998, del cual Bolivia es signatario y miembro fundador, ratificando el mismo mediante la Ley N° 2398 del 23 de mayo del 2002, aceptando y reconociendo la jurisdicción internacional de esta Alta Corte.
Esta jurisdicción puede ser activada conforme al artículo 13 del referido Tratado, únicamente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de oficio por la Fiscal de la Corte, o por remisión de denuncia proveniente de cualquier Estado miembro.