23 de septiembre (Urgente.bo).- El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4346 que autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realizar un procedimiento de diligencia debida para establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Efelc)
“Se constituye una Comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”, dice el parágrafo dos del artículo único de la norma.
De acuerdo con el decreto, ELFEC tiene un plazo de 30 días hábiles para realizar el informe y luego presentarlo. Asimismo, se señala que los ministros de Estado quedan encargados de la ejecución y cumplimiento de la norma.
El pasado 14 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez anunció que la devolución de sus acciones a los socios de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) que tenían el 52% del paquete accionario y que pasaron a ENDE mediante el Decreto Supremo 0494, aprobado por el expresidente Evo Morales.
Luego, también en el Gobierno de Morales, se aprobó otro decreto (1178) que autoriza a Ende la adquisición de 92.12% de las acciones de ELFEC, sin embargo, no se habría concretado esa adquisición.
El decreto recientemente emitido por Áñez señala que Ende ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 y N° 1178.