14 de noviembre (Urgente.bo).- El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, no respondió cuando se le consultó si en el eventual caso de que gane las elecciones este domingo aprobará una ley que destine el 10% para la salud, así como lo demandan los galenos, y se limitó a afirmar que durante el Gobierno de su partido político por varios años se destinó incluso más del 10% para la salud.
“Ese tema del 10% para nosotros ya lo habíamos hecho, es más, este presupuesto de la gestión 2020 ya contemplaba el 10% de inversión en salud, por eso es que hábilmente la Presidenta manda su carta a la Asamblea Legislativa el 10%, pero dice a partir del 2021, porque eso nosotros ya habíamos planteado esta gestión 2020, si recordamos, varios años rebasamos el 10%, por lo tanto es un tema que fue utilizado demagógicamente”, aseguró el aspirante a la silla presidencial.
Desde hace varios días los profesionales en salud demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de la ley que destine el 10% para la salud. Ante la inatención a su pedido, los galenos decidieron pedir a la población voto castigo al MAS en las elecciones de este domingo.
El político admitió que hay muchos aspectos que mejorar en sector salud y seguramente los siguientes años se realizará una inversión de más del 10% del presupuesto para ese sector.
A criterio de Arce, la inversión continua del 10% a la salud no asegura una buena atención a la población, porque, si bien se invertirá en la construcción y equipamiento de hospitales, hacen falta profesionales en salud especializados.
“Ahora, viendo la parte real, hay muchas cosas que se tiene que ir invirtiendo en estos hospitales, seguramente vamos a pasar en los siguientes años el 10%, pero no necesariamente con una inversión continua del 10% se asegura una buena atención en salud, porque de pronto vamos a tener infraestructura, equipos, todo lo que quisiera, pero nos falta el material importante, que es el recurso humano calificado, especializado, con buena atención, en fin, todo eso que hay que trabajar. Todavía hay mucho que hacer para tener una buena salud”, dijo.
Apunto que ante la falta de recurso humano especializado en salud, se dará continuidad a la otorgación de becas para que médicos bolivianos puedan especializarse en el exterior.
“Lo que yo he visto en todo este tema es que nos falta personal especializado y a eso tenemos que apuntar y a eso apuntan las becas que nosotros hemos propuesto para que muchos médicos vayan a hacer su especialidad afuera”, sostuvo.
Adelantó que en caso de ganar las elecciones, mantendrá el Sistema Único de Salud (SUS) pero se realizarán algunas modificaciones, por ejemplo, en el alcance y la prevención de enfermedades para evitar complicaciones que lleven a la ciudadanía a hospitales de tercer o cuarto nivel.
Finalmente, Arce indicó que espera que el Colegio Médico apoye la transformación de la salud.