La información fue dada a conocer por el Comandante Regional de la institución del orden en esa ciudad, coronel, Leonel Jiménez, durante una conferencia de prensa en la que explicó que el operativo, que contó con el apoyo de Inteligencia de la Policía y la Intendencia de El Alto, comenzó muy temprano en la mañana y se extendió casi hasta mediodía.
Las personas detenidas están siendo acusadas por el ilícito de “Falsificación de Marcas y Contraseñas”, de acuerdo al jefe policial, pero no se descarta que en el proceso de investigación la imputación se amplíe a “daños a la salud”, ya que las condiciones en las que la cerveza era re envasada no guardaban la más mínima higiene, además que de los 18 detenidos, 5 dieron positivo al test de Coronavirus.
Modus OperandiEl coronel Jiménez explicó que el clan familiar compraba cerveza de industrias del interior del país a un costo bajo y rellenaba botellas de cerveza Paceña o cambiaba las etiquetas y las tapacoronas para estafar a los consumidores.
La Policía cree haber desbaratado la red principal de falsificadores con el arresto de 18 personas, presuntamente pertenecientes a un clan familiar, pero anunció que las investigaciones continuarán en las siguientes horas para identificar los alcances de la trama delincuencial.
Un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor determinó que en 2019, las falsificaciones representoaron la tercera categoría de mayor relevancia en el mercado ilegal boliviano de bebidas alcohólicas, alcanzando un consumo de 34.725,9 hectólitros. De este mercado negro, el 92,8% de las falsificaciones usan el modus operandi del rellenado de botellas.