7 de julio (Urgente.bo).- Jovenel Moïse, es el presidente haitiano de 53 años de edad, quien fue asesinado este miércoles, tras un ataque armado contra su residencia privada. Su esposa está hospitalizada.
El mandatario nació en n Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968, y se crio en el seno de una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante, y su padre, trataba era agricultor y mecánico.
Fue un “outisder” de la política, era un total desconocido el 2015 cuando fue nombrado a candidato a la presidencia de Haití por el del partido de centroderecha Tèt Kale.
Estuvo en el poder desde febrero de 2017 y convocó a un referéndum constitucional. La muerte de Moïse, se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales, que debían realizarse el 26 de septiembre.
El mandato del Presidente haitiano debía acabar el 7 de febrero, tras el fin del gobierno de Michel Martelly, pero insistió en prorrogar su mandato un año más.
Moïse estaba acusado de hechos de corrupción y era desafiado por las protestas antigubernamentales y manifestaciones de personas que pedían su renuncia en las calles.
En octubre del 2019, el mandatario asesinado suspendió por dos años las elecciones parlamentarias y, en enero de 2020, disolvió el parlamento y empezó a gobernar por decreto.
///