Enero 07, 2025 -H-

Fidel Castro, líder del siglo XX, creyó en la consecuencia hasta el final

Pienso como Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final”., publicó Castro el 20 de febrero de 2008, en un espacio titulado Reflexiones del Comandante


Sábado 26 de Noviembre de 2016, 2:15am






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo.com).- Fidel Castro Ruz, quizás el líder político latinoamericano más importante del siglo XX, falleció la noche de este viernes a las 23.29 (HB), a la edad de 90 años. Fue el padre de la revolución cubana, que se convirtió en escuela para miles de comunistas, entre ellos connotados dirigentes bolivianos.

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", dijo Raúl Castro, presidente de Cuba.

Militar, revolucionario, estadista y político cubano, así fue Fidel Castro quien en los últimos año vivió lejos de la política activa, aunque las noticias que generaba con sus breves apariciones fueron de importancia mundial.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir. Pienso como Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final”., publicó Castro el 20 de febrero de 2008, en un espacio titulado Reflexiones del Comandante

Fue primer ministro desde 1959 hasta 1976 y presidente de la isla cubana entre 1976 y 2008. También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1956 a 2008 manteniendo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

Fidel Castro fue hasta sus últimos días diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que tuvo desde 1976.

Castro fue protagonista del asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Desde el exilio en México, planificó la invasión guerrillera de 1956; la Revolución triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.

Castro lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

En el ámbito internacional, entabló estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con el país del norte fue antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Promotor, gestor y representante de la política de izquierda, ha recibido decenas de condecoraciones y lo han seguido generaciones de ideólogos y políticos.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, fue un personaje polémico por naturaleza. Se lo ha considerado desde el dictador más cruel, hasta la expresión viva de la voluntad popular.

Raúl Castro agregó en su mensaje que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

.