Abril 30, 2024 [G]:

Estos son los últimos días de clases a virtuales y distancia en La Paz y El Alto


Lunes 26 de Julio de 2021, 6:45pm






-

26 de julio (Urgente.bo).-  Tras la noticia de que el Sedes y la Dirección Departamental de Educación en La Paz, anunciaron el retorno a las aulas, diferentes sectores opinan sobre a situación, señalan que estas podrían ser las últimas semanas de clases a distancia y virtuales y solo sería bajo la modalidad presencial y semipresencial en todo el departamento incluyendo La Paz y El Alto.

EN contacto con Urgente.bo, desde el Sedes se informó que no se autorizó el retorno a las aulas, pero se sugirió que debido al descenso de casos y más de  70% de la población inmunizada  en la ciudad  se podría hablar de clases presenciales y semipresenciales, dejando de lado de la modalidad virtual y a distancia bajo cinco parámetros los cuales son:

  1. Los padres, profesores y administrativos de la unidad educativa deben presentar su carnet de vacunación.
  2. Los familiares de profesores y administrativos deberán estar vacunados contra el coronavirus.
  3. Los estudiantes y profesores deben desinfectar sus aulas una vez por semana.
  4. Los estudiantes y profesores deberán lavarse las manos antes de las clases y al retornar de los recreos.
  5. Las aulas que tengan muchos estudiantes deberán dividirse en dos grupos.

Mientras que el Director Departamental de Educación, Carmelo López, confirmó dicho anuncio que dependerá de la adecuación de las unidades educativas, pero que además que el plantel docente y administrativo esté vacunado. Afirmó que no será obligatorio.

"En El Alto y La Paz, comenzarán con clases semipresenciales,  y en todo el departamento ya es presencial y posteriormente serán presenciales (La Paz y El Alto)  en la medida en que vayan bajando las cifras de contagio"-agregó" No es obligatorio, el maestro deberá asistir a las aulas, pero también la misma clase se transmitirá a través de plataformas", dijo.

Informó que trabajan en un documento para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto; pero cumpliendo un protocolo estricto de bioseguridad. 

Mientras que padres de familia están divididos. Algunos piden el retorno a las aulas debido a que sus hijos tuvieron que abandonar las clases, o se dificultaba porque no tenía un celular o internet para conectarse. Mientras que otros señalan que es riesgoso para la salud de los pequeños y sus familias.

Al respecto, el representante de las juntas de padres de familia de Colegios Fiscales, Daniel Caballero afirmó: “Tanto docentes como alumnos deben estar vacunados, eso hemos acordado”, reiteró Arias. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, en el municipio paceño hay 1.122 casos confirmados hasta el domingo. Asimismo, de esa cantidad, se registró 24 niños de cero a nueve años con la enfermedad; y 74 menores de 10 a 19 años que contrajeron el virus entre el 12 y 25 de julio.

En tanto, maestros señala que la medida aún es precipitada debido a que se avecina una cuarta ola de contagios con la variante Delta sin embargo esperarán instructivos y mientras lo hacen controlan que todos los maestros estén vacunados.

Desde el ministerio de Educación evitaron dar su postura.

El COED pidió vacunar a los menores de 18 años

El alcalde Iván Arias informó e que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz no recomendó el retorno a las clases presenciales hasta que el 90% de los menores de edad, de 12 a 17 años, reciban las vacunas anticovid. 

“Voy a hacer recuerdo que hay una decisión del COED que establece que se debe exigir al Gobierno Nacional la vacunación de muchachos de 12 a 17 años y mientras no se vacune al 90% de ese grupo etario no se recomendaba iniciar clases presenciales”, afirmó la autoridad.

La suspensión de los cursos con presencia física se asumió porque el Comité Científico de La Paz alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño. 

El alcalde Arias le dijo a López “o chicha o limonada” sobre las recomendaciones que plantea y le sugirió que las presente en una próxima reunión del COED. “Exigir al Gobierno Nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años y postergar las clases presenciales hasta la vacunación al 90% de esto grupo etario”, señala el punto 11 de la resolución de esa instancia departamental.

 

.