11 de septiembre (Urgente.bo).- En el departamento de Cochabamba, tres niños fueron brutalmente flagelados, en algunos casos por sus propios padres. Cinthya Prado, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que uno de los niños tiene 20 días de impedimento, el otro 45 y el tercero 140.
Dos de los casos se suscitaron en el municipio de Cercado y el tercero en Vinto.
El primer caso, del municipio de Vinto, se trata de una niña de un año y ocho meses. Ella tiene 140 días de impedimento, puesto que tiene varias fracturas y heridas. Las autoras, su madrastra y tía, fueron enviadas a la cárcel.
“Esto ha sucedido en Vinto, una jurisdicción ajena a la nuestra, sin embargo, hemos podido conocer los pormenores del hecho y responde este como los otros dos a hechos muy graves contra el atentado a la integridad física de los niños que tiene que ver mucho con esta idea que se tiene, una cultura violenta que tenemos, una cultura que tenemos de la educación a través de la violencia, a través del castigo, considerar que los niños no son objeto de derechos, sino son propiedad de los adultos”, manifestó Prado.
El segundo caso se trata de un niño de nueve años y los agresores son sus propios familiares. El pequeño tiene 45 días de impedimento.
Afortunadamente el menor logró recuperarse y actualmente está en franca recuperación. La Defensoría de la Niñez busca a sus familiares para que pueda cuidar y atender al niño.
“Es un niño gracias a Dios fuerte físicamente y estamos ubicando el mejor lugar donde pueda atenderse la recuperación de su salud. Si bien se ha presentado una familia ampliada, se debe hacer una evaluación profunda de esta familia y encontrar si se puede a la mejor personas, a la más calificada para encargarse de la recuperación del niño”, explicó.
El tercer caso es un niño que quedó con 20 días de incapacidad. La autora de la violenta agresión es su propia madre, quien ya fue aprehendida y remitida al Ministerio Público.
Se espera que en las siguientes horas se instale su audiencia de medidas cautelares.