La Paz, 6 de diciembre ( Urgentebo).- La mejora del nivel de agua en la represa de Hampaturi no es suficiente para mejorar la provisión de agua por cañerías a los barrios afectados por el corte en el sur y este de La Paz. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, evitó dar fechas para el suministro del servicio por red y el director de la AAPS, Victor Rico, fue claro al decir que este incremento del caudal impide que la crisis sea mayor.
“En el tema de suministro por red, no me adelantaría. Creo que (por) la misma sensibilidad que hemos experimentado las primeras semanas y primeros días, no me atrevo a decir exactamente que día vamos a restablecer el servicio por red”, declaró la autoridad a Patria Nueva.
Este pasado lunes, en una verificación que hizo el vicepresidente en Hampaturi se constató que el río Palcoma arroja 230 litros por segundo a la presa que es parte del sistema Pampahasi
Hoy por la mañana, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, dijo quese logró controlar una “dura situación”, pero coincidió que aún es incierto el suministro de agua por cañería.
"Por lo menos vamos a tener la certeza de que no vamos a entrar en una crisis mayor, como la que se vislumbraba una crisis mayor. Por lo tanto no vamos a llegar a fondo. Esta controlada la crisis, sin embargo, se tiene que tomar una nueva toma, mediante un trasvase formal", dijo Rico sobre el proyecto del trasvase que está en ejecución por parte de YPFB Corporación y que debería estar concluido en un plazo de 43 días.
El 8 de noviembre, la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplicó un racionamiento de agua en la zona Sur y Este de la ciudad de La Paz.
///