Noviembre 15, 2024 -H-

El 'trameaje' fue impuesto por los choferes de La Paz y El Alto, no hay en la Llajta ni en Santa Cruz


Jueves 21 de Julio de 2022, 10:15am






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La Paz, 21 de julio (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- Doña Carla se encuentra en el puente de la Ceja de El Alto, son las 20.00 en un día laboral y se apura por conseguir un vehículo de servicio público. Mira el reloj y sabe que pronto los choferes cobrarán 1 boliviano con 50 centavos como “pasaje nocturno”. Tiene suerte y consigue un minibús que la lleva a la Extranca de Río Seco y allí debe buscar otro transporte, porque a esa hora casi nadie cumple paradas y por ende se produce el famoso “trameaje”.

¿Qué ocurre en La Paz? La noche también incide para la aplicación del “trameaje”. Por ejemplo, algunos minibuses que pasan por el centro de La Paz deberían llegar hasta el macrodistrito de Periférica, pero solo lo hacen hasta la plaza Eguino. En la noche el incremento en el pasaje es de 20 centavos, es decir, que por un tramo que no llega a la parada se debe pagar Bs 2,20.

Sin embargo, la situación es totalmente distinta en otras ciudades del eje troncal, entre ellas Santa Cruz y Cochabamba, porque en esas ciudades no hay el “trameaje”.

¿Qué ocurre en Santa Cruz?

En la ciudad de Santa Cruz hay varias modalidades de transporte para trasladarse de un punto a otro. Existen minibuses trufis, micros y taxis.

Pero lo que diferencia el servicio de transporte de la urbe cruceña con el de La Paz es que no se trabaja por tramos, se cumple con las rutas definidas.  “No hay trameaje”, asegura el presidente de la Federación de Transporte Libre del departamento de Santa Cruz, Jhonny Valdivia.

“Nosotros no trabajamos por tramos, solamente es un pasaje (…) el precio se mantiene en 2 bolivianos que por ningún motivo se ha tratado de modificar este precio”, explica Valdivia.

“Para nosotros no existe el transporte de tramos y tramos”, añade Valdivia y asegura que, pese a que hay rutas largas o cortas, el precio del pasaje se mantiene.

Entre los tramos largos ejemplifica las rutas que se inician en el centro y terminan el Séptimo Anillo, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y otros. El dirigente asegura que solo cuando se supera el Décimoprimer Anillo hay un costo adicional de Bs.1.

Por otro lado, expone que hay un incremento de pasajes en la noche, específicamente a partir de las 23.00 y solo en trayectos largos.

“Sí, existe el alza de precios a partir de las 23.00 o 00.00 en tramos largos. Sube dos bolivianos más o tres bolivianos más”, detalla.

Otra característica del servicio del transporte en Santa Cruz es que en micros, los estudiantes y adultos mayores pagan Bs1.

Además de trabajar con paradas, el servicio de transporte en la ciudad de Santa Cruz es por tiempos, expone Valdivia, ya que un vehículo que hace una ruta tiene un tiempo determinado de 10 ó15 minutos, y cuando llega a la parada vuelve a salir sin esperar.

Así es en Cochabamba

Germán Huranga, ejecutivo del transporte Libre de Cochabamba, expone que en el radio urbano de la ciudad no hay “trameaje” porque se trabaja de parada a parada.

“No hay trameaje, cada línea de trufi o minibús tiene una línea fija sobre de dónde a dónde recorre; el pasajero sabe, se maneja por paradas”, explica el chofer.

El pasaje urbano es de Bs. 2 tanto en trufi y minibús; así se trate de 10 ó 20 cuadras, mientras que en los micros es de Bs 1 con 50 ctvs.

Algo que resalta es que en el radio urbano no existe el pasaje nocturno. El dirigente aseguró que solo para las áreas periurbanas los usuarios deben aumentan 50 centavos a partir de las 22.00.

Al igual que en Santa Cruz, el pasaje en los micros de Cochabamba es de 1 boliviano para estudiantes de colegio y universitarios.

Mientras que en otros municipios como Colcapirhua, Quillacollo y otros, el precio de los pasajes es de Bs. 2 con 50 de parada a parada, pero si es más de 5 kilómetros es de Bs 5.

El dirigente cree que los pasajes deberían subir, ya que son varios años desde que se estableció los Bs. 2, pese a que sube el costo de vida. “Se está haciendo un estudio para ver si se aumenta o no porque hasta ahora son como 9 años, yo creo que debería haber el incremento de pasajes”, explicó el dirigente Huranga.

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