La Paz, 12 de enero ( Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo y la Central Obrera de Bolivia ( COB) trabajan en la elaboración de un recurso para presentar al Tribunal Constitucional con el fin de buscar la anulación del fallo que restituyó la figura del preaviso como modalidad para finalizar las relaciones laborales.
“Tenemos una cita con el hermano, Guido Mitma, de la Central Obrera Boliviana (COB) y con èl vamos a trabajar, y comprometer a fin de velar la continuidad del trabajo en el aparato privado, (se trata) de la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad sobre el artículo 12 de la Ley General del Trabajo”, dijo Tezanos en conferencia de prensa.
El Art. 12 de la Ley General del Trabajo dice: “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realiza obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo previo aviso a la otra, conforme a las siguientes reglas:
1) Tratándose de contratos con obreros, con una semana de anticipación, de un mes de trabajo ininterrumpido; con 15 días, después de 6 meses y después de un año;
2) Tratándose de contratos con empleados, con 30 días de anticipación por el empleado, y con 90 por el patrono, después de 3 meses de trabajo interrumpido. La parte que omitiese el aviso abonará una suma equivalente al sueldo o salario de los períodos establecidos”.
Por su parte, Emigdio Izquierdo, secretario de conflictos de la COB, declaró a este medio digital que como entre matriz de los trabajadores se contrató a abogados para elaboraron el recurso Constitucional.
“Están trabajando los abogados y vamos a ir a Sucre a presentarlo como corresponde(…) lo que queremos es que se corrija este fallo que ha dado el Tribunal Constitucional ”, argumentó el dirigente.
Para este lunes, 16 de enero, la COB convocó a un paro de 24 horas para que las organizaciones afiliadas paralicen labores exigiendo que el Tribunal Constitucional anule el fallo adoptado en agosto de 2016, cuando se restituyó la figura del preaviso en las relaciones entre trabajadores y empresas.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, amenazó con tomar la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si no se revierte la vigencia del preaviso para despidos, figura que se había eliminado hace tres años.
///