19 de septiembre (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que se debe actualizar las normas de la Ley de Uso de Suelos, pero no de la manera que lo pretende hacer un parte del concejo municipal de La Paz, que aprobó una ordenanza donde se podrá construir edificios sin restricciones hasta de 40 pisos en 10 zonas de La Paz. Esta decisión preocupó y alarmó al Colegio de Arquitectos de La Paz y a diferentes circulos de la ciudad sede de gobierno.
“La ciudad tiene que respirar, la ciudad tiene que tener áreas verdes, la ciudad tiene que tener parqueos. La norma no podemos sacar en función de intereses particulares, sino en función de la ciudad. (…) La Paz tiene que modernizar su normativa, pero no así”, señaló Arias a Radio Fides.
El pasado viernes 16 de septiembre la normativa fue introducida, con dispensación de trámite por la concejala Lucía Mamani y fue aprobado por cinco concejales, implicaría que se flexibilizan los parámetros de construcción en al menos 10 sectores de la ciudad.
Por otro lado, indicó que esta normativa aún no llego al ejecutivo y llama a la reflexión a los concejales sobre esta normativa.
“Voy a llamar a los concejales a la reflexión y ponerse la mano y pensar en el bien común y pensar en la ciudad y no pensar en intereses particulares, si vamos a hacer un cambio vamos a hacerlo para toda la ciudad”, indicó Arias.
Las zonas afectadas son: La plaza Villarroel; Calacoto y San Miguel; Irpavi y Achumani; Obrajes; Llojeta, La Florida y El Gramadal; Achumani; Costanera y la avenida Muñoz Reyes; la plaza Uyuni y el mercado Yungas; y el ingreso a Mallasilla, según las cartillas de la norma.
Además, explicó que se debe realizar cambios a la actual norma de la Ley, ya que se encuentra caducada y anticuada, y sobre las zonas que marca como de riesgo, en la actualidad, tras intervenciones ya no lo son.
“La actual Ley de uso y de suelo dice; este es un lugar de riesgos, sí fue un lugar de riesgos hace 20 o 15 años, pero ya le hemos hecho tantas intervenciones que ya es una zona segura, pero sigue siendo de riesgo, entonces esos temas tenemos que afrontar y estamos en ese proceso con la Cámara de Arquitecto”, complementó.
///