La Paz, 19 de enero (Urgentebo) .- La Central Obrera Boliviana (COB), en su ampliado nacional de Sucre, determinó iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores y Neldy Virginia Andrade, por la reposición del preaviso de despido laboral.
“El juicio de responsabilidades es en contra de los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores y Neldy Virginia Andrade, que repusieron el preaviso, además de otros magistrados”, aseveró el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.
Asimismo, se declaró en estado de emergencia y advirtió con un paro indefinido por la vigencia del preaviso, la crisis en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el uso de dinero de las Aseguradoras de Fondos de Pensioens (AFP) para créditos a pequeños y medianos agropeciarios y empresarios.
“El ampliado de la Central Obrera Boliviana se declaró en estado de emergencia y en caso de que el Gobierno no emite el pedido de la COB, estaremos de nuevo en las calles. Habrá paros, huelga indefinida de los trabajadores, esperamos una reunión con el presidente”, dijo
En el tema de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mitma dijo que se ratifica lo que se determinó en el anterior ampliado, que es exigir la renuncia del gerente Juan Alfredo Jordan. “Hemos decidido formar una comisión, justamente para impulsar el tema de la institucionalización”.
En cuanto al uso del cinco por ciento de la AFP para créditos a empresarios, el ampliado de la COB determinó su rechazo por el riesgo latente. “No podemos seguir capitalizando a los capitalizadores, a quienes no aportan ni un solo centavo de sus trabajadores, rechazamos el uso del dinero de los trabajos para el sector del agro, además porque está en peligro el tema de la jubilación”, recalcó.
///