La Paz, 20 de enero (Urgentebo) .- El alcalde de La Paz Luis Revilla informó en conferencia de prensa que, según unos estudios realizados por profesionales, en junio de este año la urbe paceña podría vivir de una nueva crisis de agua, y que esto dependerá sobre todo de las lluvias entre enero y marzo.
“Si es que en el año 2017, en marzo particularmente, no tenemos la cantidad de lluvias promedio de los años anteriores, lo que va a ocurrir es que vamos a tener un déficit de agua en la ciudad y racionamientos en el mes de junio”.
Sin embargo, Revilla anunció que esta nueva crisis de agua puede ser controlada. “Pero también son racionamientos que pueden ser resueltos, eso quiere decir que para el año 2017... si hacemos bien las cosas, el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal con todas las autoridades, es posible que podamos encarar de manera adecuada esta situación”.
El Canciller Davir Choquehuanca, por su parte, dio a conocer que en algunas regiones del país el promedio histórico de lluvias fue de 500 litros por metro cuadrado; mientras que en la gestión pasada apenas llovió 90 litros por metro cuadrado.
Asimismo, recomendó que las autoridades de La Paz tienen que realizar un trabajo arduo para que en 2018 a 2019 se tengan garantizados los niveles de agua en las represas. “Esta misma gestión tiene que concluirse la represa Alto Hampaturi, que también está en proceso de construcción; el 2019 se debe concluir la de Caluyo”.
Por otra parte, pidió a la ciudadanía paceña ser más consciente y cuidar el agua.
Desde noviembre de la pasada gestión la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPAS) ejecuta un plan preventivo de restricción del servicio de agua potable a 94 barios de la ciudad de La Paz, debido a que el nivel del líquido en la represa Hampaturi bajó.
///