16 de abril (El Clarín).- Es innegable que para algunas personas el paso del tiempo pareciera no transcurrir. Son esos hombres y mujeres que siempre están igual más allá de los años.
¿Cuidados muy obsesivos? ¿Cirugías u otras técnicas? ¿Una buena alimentación? Una nueva investigación afirma que esta característica va mucho más allá de esto.
De acuerdo a una nota del sitio Harper's Bazaar, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, junto con la empresa de análisis de ADN 23andMe, encontraron la respuesta.
Para ello, estudiaron datos genéticos de 350 mujeres de una variedad de edades y grupos étnicos.
Como segundo paso, aislaron a las personas que consideraron "edades excepcionales de la piel". Así denominaron a quienes semejaban ser más jóvenes de lo que marcaba su documento, sin que hubieran pasado por cirugías estéticas.
Por qué algunas personas no envejecen
El hallazgo de este relevamiento es que los genes tienen mucho que ver con verse joven. De acuerdo a los investigadores, existen miles de genes en el ADN que están enfocados en la energía celular, la formación de la piel y la producción de antioxidantes.
Aquellas personas a quienes pareciera que los años no pasan tienen una expresión distinta de esos genes. Mientras que, en otras se van agotando a medida que envejecen.
De acuerdo a este estudio, la raza tiene cierta influencia en esta característica. El ejemplo: las mujeres de ascendencia africana tienen un envejecimiento en su piel diez años más lento que las caucásicas.
El objetivo de la investigación
El estudio fue patrocinado por una firma de cosmética. Su finalidad es adaptar los resultados y desarrollar nuevos productos antienvejecimiento que ayuden a "activar" estos genes.