13 de junio (Mexico, Xinhua).- El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien desde hace casi nueve meses vive en la Estación Espacial Internacional (EEI), en una inédita conexión en vivo con la Tierra invitó a estudiantes iberoamericanos a acercarse a la ciencia y la tecnología para buscar nuevos métodos en beneficio de la humanidad.
Durante la transmisión, realizada el lunes a través del programa "Iberoamérica en órbita", el ingeniero de vuelo respondió a preguntas como las siguientes: ¿Si alguna vez se sentía solo en el espacio? o ¿Qué era lo más difícil para ser astronauta?
El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinoza, dijo al respecto a Xinhua que la iniciativa fue "un ejercicio sin precedentes para un canal público, un reto tecnológico".
"No es algo que todos los días ocurra: el poder hacer una llamada, producirla y transmitirla hasta el espacio", sostuvo.
Explicó que la finalidad del programa, que se transmite a Hispanoamérica por la señal del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano del Canal 44, fue que "los pequeños vean que esta carrera espacial que pareciera de ciencia ficción no es tan lejana para quienes van a la universidad, estudian un posgrado y tienen disciplina, así como le pasó a Frank".
La transmisión duró 10 minutos y se hizo en colaboración con la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Durante la conexión, el cosmonauta mostró algunos de sus alimentos empacados, sellados y deshidratados, además de confesar que sentía nostalgia de su familia.
Nacido en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en el seno de una familia salvadoreña, Rubio, quien estudió varios años en Colombia, se mostró también orgulloso de representar a toda la comunidad hispana en el espacio y ser fuente de inspiración.
///