22 de junio (Buen Vivir Digital).- Cuando el diagnóstico de cáncer se anuncia a la familia también llega el miedo, la incertidumbre, impotencia, rabia y desconsuelo por no tener información de la enfermedad y no saber qué hacer en adelante. A pesar de aquello, en temas de salud creemos saberlo todo y oímos las recomendaciones, más no somos responsables de ello.
Por esta razón, la médico radiooncóloga, Lijia Avilés, experta en altas tecnologías de radioterapia, recuerda a las familias todo aquello que puede hacer para identificar a tiempo las enfermedades neoplásicas y qué puede hacer un paciente cuando es diagnosticado para recuperar su salud y vivir con calidad.
Muchos de los cánceres no tienen causa específica, pero se advierte que existe una predisposición genética, esto no significa que los descendientes estén destinados a desarrollar la enfermedad, aunque el riesgo sea mayor. “En el cáncer, también intervienen factores ambientes, estilo de vida, la edad, exposición a determinadas sustancias, nutrición y otros”, enfatiza Avilés.
Si hay antecedentes familiares de cáncer, especialmente en familiares de primer grado como padres o hermanos, es recomendable consultar a un especialista para evaluar el riesgo individual y discutir las opciones de detección temprana y otros estudios genéticos que pueden ayudar a identificar mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo, indica la especialista.
Sobre la base del riesgo genético y los factores externos que influyen en el desarrollo de cáncer, Avilés añade las siguientes recomendaciones.
- Estar informado. Cuando existe antecedentes o sospechas de la enfermedad, la familia debe acudir a un médico especializado para informarse, conocer a detalle de lo que se habla, los factores de riesgo y la manera de evitarlos.
- Conciencia y detección temprana: Aprender sobre los síntomas y factores de riesgo de los diferentes tipos de cáncer. Si es cáncer de próstata, el más común en varones, alerta si hay dificultad para orinar, dolor al orinar, flujo débil de orina o necesidad frecuente de orinar. Si es cáncer de cuello uterino, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. Para el cáncer de mama, un bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos, enrojecimiento o descamación, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción. En general, cuando se advierte cualquier cambio anormal en el organismo que va acompañado de cansancio, falta de apetito, dolor inexplicable, acudir al médico lo antes posible.
- Exámenes regulares: Para los hombres mayores de 50 años, o aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, es importante someterse a exámenes de detección regulares, como el análisis de antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (ERD). Para la mujer, el Papanicolau anual, ecografía mamaria y vaginal. En general, un examen completo de sangre anual.
- Estilo de vida saludable: Adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y baja en grasas saturadas. Mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente. Estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedades y mejorar la salud en general.
- Para los pacientes diagnosticados con cáncer, los mejores consejos que da la oncóloga, Lijia Avilés, es la educación y comunicación, apoyo emocional, nutrición específica y el cumplimiento del tratamiento.
- “Asegurarse de estar bien informado sobre el diagnóstico y opciones de tratamiento. Hablar abiertamente con el médico y participar activamente en la toma de decisiones. Por otro lado, buscar apoyo con la familia y grupos para sobrellevar la enfermedad; y seguir las recomendaciones, el plan de tratamiento, el seguimiento con el equipo médico. Todo esto es fundamental para obtener los mejores resultados posibles y recuperar la salud”, concluyó Avilés.