Abril 29, 2025 -HC-

Enfrentamientos por nueva reforma en Jujuy y autoridades acusan a Evo de intromisión


Viernes 23 de Junio de 2023, 12:00pm






-

23 de junio (Urgente.bo).- Con banderas argentinas y wiphalas, organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes de Argentina se movilizan en la provincia norteña de Jujuy en repudio a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que este viernes cumple ocho días. 

Los manifestantes indican que esta reforma rechaza y restringe la protesta social y va en contra de los indígenas. Por un lado, este sector también demanda mejoras salariales para docentes. El pasado martes estas protestas fueron reprimidas por efectivos policiales que dejó el saldo de 53 personas detenidas y más de 41 personas heridas, según el reporte oficial. 

Estos reclamos sumó adeptos ya que un centenar de personas (la representación de la provincia en la capital, Buenos Aires) se manifestaron este jueves frente a un vallado colocado a 50 metros de la Casa de Jujuy. En el vallado había carteles que condenaban la represión, cuestionan la reforma constitucional y responsabilizan al gobernador Morales.

¿EVO Y EL MAS?

La provincia norteña de Jujuy, es fronteriza fronteriza con Bolivia (al sur). El gobernador de Jujuy y otras autoridades denunciaron, en los últimos días, la supuesta presencia de “infiltrados bolivianos” en las protestas que se registran en esa provincia argentina.

Las sindicaciones apuntan al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Vinieron cuatro colectivos de Bolivia, eran gente que tiene contactos con Frente de Todos y con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que han venido a violentar y mantener esta situación en Jujuy”, señaló el gobernador Morales a medios argentinos.

“En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo”, publicó Miguel Pichetto, candidato a diputado en ese país.

En tanto, Evo dio su respaldo a estas protestas. "Nuestro apoyo a hermanas y hermanos que marchan con la wiphala, símbolo de libertad y solidaridad entre los pueblos dignos de la patria grande y el mundo”, dijo Morales en Twitter.

Estas denuncias y supuestas intromisiones se suma a la ya denunciada en Perú. En ese país también acusaron al MAS y Evo de mandar adeptos a las ya conocidas protestas que sucedieron en Puno donde incluso se registraron muertes. 

.