La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió a la población sobre la comercialización ilegal y sin registro sanitario de Dexametasona 4mg, un antiinflamatorio que se puede usar cuando una persona tiene problemas renales, artritis e incluso leucemia, cuando se combina con otros fármacos.
En la alerta sanitaria Nº 028/2023, emitida por la Agemed, la autoridad comunica a la población que ha tomado conocimiento a través de operativos sobre la comercialización ilícita de Dexametasona 4 mg, sin registro sanitario, el mismo que no cuenta con autorización que garantice el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia, por tanto, no cumple con las condiciones establecidas por la legislación sanitaria y puede contener componentes que representen un peligro para quienes lo utilicen, atentando contra su salud.
Para identificar al medicamento ilegal, Agemed brinda la siguiente información:
- Nombre comercial: Dexametasona 4mg
- Presentación: Caja de 100 tabletas de 4 mg
- Registro sanitario en Bolivia: No tiene
- Número de lote: 2052102
- Fecha de vencimiento: 05/2025
- Comercializadora en Bolivia: No declara
- Laboratorio fabricante: Refiere Vita Pharma S.A.C.
- País de origen: Perú
Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar el fármaco antes descrito, pues al ser un ilícito, sin registro sanitario, no está garantizado. En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, denunciar al correo electrónico [email protected].
En caso de haber adquirido y utilizado el producto, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado a la página web: https://misa.agemed.gob.bo/externo.
La autoridad boliviana también recomienda a la población comprar medicamentos en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados.
///