Septiembre 22, 2024 -H-

Ascanio Cavallo: Chile tiene un plan con bastantes recursos frente Bolivia

“Antes estábamos respondiendo como se les responde a los amigos. A veces tienes diferencias con Argentina o con Perú, pero en el fondo sabes que hablas un mismo lenguaje. Un mismo espíritu. Pero acá no. Bolivia presenta argumentos emocionales, irracionales”, dice Cavallo.


Lunes 6 de Marzo de 2017, 1:30pm






-

ascanio.cavallo.jpg

Ascanio Cavallo (foto Uno)

La Paz, 06 de marzo (Urgentebo).- El comunicador chileno Ascanio Cavallo, exintegrante del equipo del vecino país ante La Haya, dijo en una entrevista con el diario El Mercurio que el presidente Evo Morales lleva adelante una estrategia hostil contra Chile, “más allá de la demanda marítima” y dio a conocer que está en marcha una estrategia para hacerle conocer a Bolivia que “se ha pasado de largo en materia de hostilidad”.

El anterior 28 de febrero, Cavallo renunció a la Vocería del Equipo Chileno ante La Haya y ese domingo informó al diario El Mercurio que entregó textos en los que recomienda una estrategia comunicacional en torno a las dos demandas instaladas ante la Corte Internacional de Justicia; la que Bolivia presentó por la salida al Oceáno Pacífico y la que Chile instaló sobre las aguas del manatial Silala.

De acuerdo con los datos proporcionados al rotativo, lo que el comunicador recomienda es la puesta en marcha de una estrategia para hacer frente a un gobierno que no es amigo, como sí ocurre con Perú y Argentina, en su criterio. “Antes estábamos respondiendo como se les responde a los amigos. A veces tienes diferencias con Argentina o con Perú, pero en el fondo sabes que hablas un mismo lenguaje. Un mismo espíritu. Pero acá no. Bolivia presenta argumentos emocionales, irracionales”, dice Cavallo.

Bajo el criterio de que Chile es un “país pacífico, de buenas relaciones”, Cavallo declaró que en una primera etapa la estrategia comunicacional de Bolivia para sostener la presentación de la Demanda Marítima ante el Tribunal de la Haya “tenía una capacidad de sorprendernos y de desordenar las filas. La cantidad de opiniones era muy contradictoria”. Entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo conformado trabajaron en un plan. “Había que darle señales al Presidente Morales de que habíamos recibido el mensaje y que queríamos pasarle nuestro propio mensaje.

El cambio en Chile se ha manifestado el 2016 cuando presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala. Según Cavallo, esa ha sido la primera señal a Bolivia de ofensiva

“Creían que, al igual que como hacen ellos, era un anuncio. ¿Por qué? Porque creían que el gobierno chileno iba a tener una actitud pasiva y pacífica tal como había ocurrido hasta ese momento. Fue la gran señala para decir No. Cuidado, se han pasado de largo en materia de hostilidad, y tenemos bastantes recursos para responder. Ojo”, añadió.

El 06 de junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que su país decidió demandar a Bolivia ante la CIJ para que ese tribunal internacional declare que el Silala es un río de curso internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Por lo que se entiende de las palaras de Cavallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sostendrá esta campaña que se basaría en dejar de reaccionar y por el contrario tomar la iniciativa.

“El propio Presidente de Bolivia dice que no tiene la intención de respetar el fallo de la Haya.  Y que tiene intenciones de seguir en otro foro, si no le resulta la Corte Internacional de la Haya. Este señor está planteando una cosa hostil hacia Chile, que va más allá de la demanda. Compromete todos los recursos del Estado boliviano y debemos vivir con ello. Por ello es necesario una asesoría paralela que tenga el tiempo y la capacidad de mirar con distancia”, complementó.

.