El Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.
Este ejercicio se basa en operaciones de rutina, según el comunicado difundido por los medios guyaneses, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.
El cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la GDF en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, agregó la nota.
"Apoyo incondicional" de EE.UU. a Guyana
Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente de Guyana, Irfaan Ali el "apoyo incondicional" de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.
En su conversación con Ali, Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una "salida pacífica" al conflicto con Venezuela.
Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur en el Esequibo, luego de que Ali advirtiera de que su nación está en contacto con este comando militar estadounidense y que la GDF está "en alerta máxima".
El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".
Disputa llega al Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes a puertas cerradas y a pedido de Guyana para abordar las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial, según la agenda oficial.
En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad "una reunión urgente" para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa pero reclamada por Venezuela.
///