Sociedad Boliviana de Cemento S.A. concluye el año con la entrega formal de la acreditación de sus tres laboratorios de ensayo de cemento. El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), otorgó a Soboce en el mes de septiembre del presente año, la acreditación de los nueve parámetros especificados en el Reglamento Técnico del Cemento para los cementos tipo IP, a los laboratorios de las plantas de Viacha, Warnes y El Puente.
“A partir del año pasado, en Soboce hemos comenzado a trabajar muy intensamente en un plan de adecuación para cumplir con el Reglamento Técnico del Cemento Portland y Cemento Puzolánico en Bolivia. Nos complace habernos convertido en 2023 en la primera empresa del sector en alcanzar esta acreditación”, señaló Dante Estevez, Gerente Nacional de Operaciones.
El ejecutivo detalló que la acreditación de los laboratorios de las tres plantas industriales tiene varios beneficios para esta industria, entre ellos que la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 es un reconocimiento internacional de la competencia técnica del laboratorio. Esto brinda a los clientes y partes interesadas una mayor confianza en los resultados de los ensayos realizados por el laboratorio y abre las posibilidades de poder convertir a la empresa en un exportador de cemento.
La acreditación también ayuda a garantizar que el laboratorio esté en conformidad con las regulaciones y requisitos legales exigidos por el ordenamiento jurídico boliviano. Además, promueve una cultura de mejora continua dentro del laboratorio al seguir procesos definidos, controles de calidad y evaluaciones periódicas para mantener la acreditación.
La acreditación bajo esta norma asegura que el personal del laboratorio esté altamente capacitado y competente en las técnicas de ensayo, lo que mejora la calidad de los resultados. Finalmente, al seguir rigurosamente los procedimientos y controles establecidos en la norma, se minimizan los errores en los ensayos, lo que reduce la probabilidad de resultados incorrectos.
El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), a través de la Dirección Técnica de Acreditación, obtuvo el reconocimiento multilateral de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IACC, por sus siglas en inglés) en el mes de septiembre 2023. Actualmente, 20 países en la región cuentan con ese reconocimiento. Esto brinda ventajas a Soboce para poder exportar sus productos con mayores facilidades, ya que existe una reducción notable de obstáculos técnicos al comercio exterior.
“La acreditación de nuestros laboratorios nos permite seguir innovando en nuestro camino hacia la sostenibilidad y ese es el principal beneficio de este reconocimiento por parte de IBMETRO”, concluyó Estevez.