La Paz, 17 de marzo (Urgentebo).- El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió este viernes traspasar el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre la compra de tres taladros a la empresa Drillmec a la Contraloría General del Estado (CGE) y solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación.
Carlos Quipe, abogado del directorio, explicó que la CGE deberá determinar si hubo responsabilidad penal, civil, administrativa y Ejecutiva. La Unidad de Trasparencia del Ministerio de Hidrocarburos dirigida por Edmundo Novillo, observó un presunto sobreprecio en la adjudicación de los taladros por 148,8 millones de dólares.
“Se ha emitido una resolución de Directorio instruyendo al presidente Ejecutivo de YPFB Corporación remitir el informe de la Unidad de Trasparencia ( del Ministerio de Hidrocarburos) y de la documentación de los antecedentes del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado a fin de que esta entidad determine o no la existencia de responsabilidades en el marco de la ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales”, indicó.
El Directorio de YPFB está compuesto por representantes de cuatro Ministerios, cuatro de gobernaciones y un representante laboral.
“Este Directorio está comprometido para defender los recursos del Estado, no vamos a tolerar un acto de corrupción”, advirtió Quispe.
Asimismo, dijo que se instruyó a la Presidencia Ejecutiva de la Drillmec que remita los antecedentes a la Dirección Legal Ejecutiva, “para que en caso de existir contravenciones administrativas se inicien los procesos administrativos contra los funcionarios que sean responsables”.
En caso de identificarse a los responsables estos deberán ser investigados por el Ministerio Público.
El presidente de la Corporación de YPFB deberá decidir si rescinde o no el contrato con la italiana proveedora de los tres taladros.