Septiembre 21, 2024 -H-

El Niño golpea con todo a los peruanos en Lima

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó el sábado a 72.000 ante los últimos desbordes de varios ríos de la costa del país, entre ellos algunos que discurren por Lima, anunció el primer ministro, Fernando Zavala


Sábado 18 de Marzo de 2017, 6:00pm






-

huayco.peru_.jpeg

Efectivos de Bomberos extremaron esfuerzos para rescatar a peruanos en distritos de LIma (La República)

Lima, 18 de marzo (agencias).- Totalmente solos se quedaron por largas horas los vecinos de la avenida Carapongo, en Lima. Nadie llegaba a rescatarlos del desborde del río Rímac. Ante ello, juntaron troncos y ladrillos, sacos de arena y bolsas para intentar construir muros de contención. El lodo les llegaba a la cintura y la corriente era fuerte. Nadie podía mantenerse en pie. Los adultos cargaban a sus hijos y los que no, formaron cadenas humanas para rescatar a sus familiares de la desgracia, según informa el diario La República.

Uno de ellos era el dirigente Félix Rojas, quien pedía ayuda para sus vecinos. “Estamos ante una situación de emergencia y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad. Hemos llamado al alcalde y nada. Dijeron que iban a venir y nunca se aparecieron. Luego apagaron sus celulares. Estamos solos”.

 “El día de ayer (jueves) se produjo el primer huaico y a la medianoche, el segundo. En época de elecciones sí aparecen. Ahorita van a colapsar las casas y nadie viene”, lamentó la vecina Mayra Bravo. “Miren la situación en la que nos encontramos. Tenemos miedo porque hay niños y viejos y nadie nos ayuda. Toda el agua se está desbordando hacia las chacras,  no podemos solos”, declaró Analí Camarena, otra vecina afectada.

“Yo vine desde Huaycán (distrito de Ate) a ver a mi mamá anciana que tiene diabetes y cuya casa ha colapsado. Vengo a rescatarla para llevármela conmigo. No sé cómo vamos a hacer porque estamos atrapados”, relató otra mujer que prefirió no dar su nombre. 

El drama se hace más grande

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó el sábado a 72.000 ante los últimos desbordes de varios ríos de la costa del país, entre ellos algunos que discurren por Lima, anunció el primer ministro, Fernando Zavala

Cadenas de ayuda humanitaria se armaban en todo el territorio, y la ayuda es enviada por aire y mar, ante el bloqueo de varias carreteras. “Hemos recogido más de 3 toneladas de donaciones” en solo una mañana en Palacio de Gobierno, sostuvo la primera dama, Nancy Lange.

Adicionalmente hay medio millón de personas que también han sido afectadas en menor medida por las consecuencias de las precipitaciones, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.

Sin embargo, el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que la carretera Panamericana Norte, que discurre desde Lima hasta Ecuador, está cortada por el colapso de tres puentes, lo que impide transportar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las inundaciones.

.