La Paz, 21 de marzo ( Urgentebo).- El Gobierno de Chile convocó este martes a la cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajias, para entregarle una nota de protesta que indica que los nueve bolivianos detenidos en territorio chileno es un violación a la soberanía.
Un párrafo de la nota diplomática que fue reflejada por La Tercera dice: “la incursión y el arresto de los efectivos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía”.
La respuesta chilena se da 24 horas después que el ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, para hacerle conocer el enérgico rechazo a la atención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia en la región fronteriza de Colchane que luchaban contra el contrabando.
Ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que los compatriotas fueron secuestrados y pidió a Chile su inmediata devolución.
Horas después, la presidenta de Chile Michalle Bachelet, acusó a los nueve connacionales de tratar de cometer el robo de un camión.
El Ministerio Público de Tarapaca sentó una denuncia contra los compatriotas por los delitos de robo y hostigación. La Juez de Pazo Almonte suspendió su audiencia hasta las 13.00 del miércoles.
Los nueve connacionales pasaron la primera noche en la cárcel de Alto Hospicio y Bolivia a través de el cónsul de Arica, Elmer Catarina, hace las gestiones necesarias para conseguir su liberación.
///