Tres jóvenes tarijeños Mauricio Mariscal, Lía Benitez y Javier Orellana, todos ellos profesionales de distintas ramas, comenzaron un emprendimiento gastronómico hace siete meses. Su nombre es La Casa del General y es una de las principales novedades culinarias de Tarija.
Javier habla a nombre de los tres socios y cuenta que el enfoque del restaurante es la fusión de alimentos nacionales con la “cousine” francesa. Este concepto fue creado por Pablo Casap, un chef tarijeño que trabajó en afamados restaurantes en Francia. Él participó como consultor del proyecto y ahora su menú es seguido por el equipo de La Casa del General. El público objetivo de este restaurante está conformado por los turistas nacionales e internacionales que inundan Tarija en primavera y verano, y también por los tarijeños interesados en nuevas propuestas gastronómicas durante todo el año.
El emprendimiento se llama así porque se ubica en un sector de una casona antigua, el Palacio Trigo, ubicado a un paso de la plaza de armas Luis de Fuentes. Este edificio es patrimonio urbanístico de la ciudad. Perteneció originalmente al general Bernardo Trigo Espejo, héroe de la Independencia del país, así que tiene más de 200 años. En esta casona se tomó la decisión de unir Tarija a Bolivia en lugar de a Argentina, entre otros hechos de carácter histórico. En el siglo XX, fue sede de las “octaviadas”, las reuniones que organizaba el gran poeta Octavio Campero Echazu. Para la habilitación de este espacio para el negocio hubo que realizar una restauración que fue premiada por la Alcaldía de Tarija.
Los predilectos de La Casa del General son los que el menú clasifica como “platos de autor”, entre ellos el “filet al coñac y setas”, que es un pedazo blando de carne con reducción de coñac y puré de camote. Otro destacado es el “pulpo anticuchero”, que combina este marisco, asado, con salsa de maní como la que acompaña el tradicional anticucho.
Javier señala que están decidiendo cuál de estos platos será el que La Casa del General presentará en el concurso Emprende Ideas en Gastronomía, del que este restaurante es uno de los 15 finalistas. Este concurso evalúa los emprendimientos gastronómicos integralmente, y por eso incluye también una competencia de sabores nacionales.
div class="media media-element-container media-default">
Si estos jóvenes profesionales consiguieran ganar alguno de los premios del Emprende Ideas en Gastronomía, lo usarían para repagar una deuda que han contratado para lanzar el restaurante y también para financiar un espacio adicional de cocina y almacenaje, a fin de producir pan y otros productos “patentados” de La Casa del General, distribuirlos masivamente y capear así mejor la época invernal, en la que el turismo hacia Tarija y las salidas de casa de los tarijeños se reducen considerablemente.