Septiembre 21, 2024 -H-

Revilla: UMA fue planteada después de las exigencias del Gobierno Central y la AAPS

La propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA) fue planteada luego de que el Gobierno Central y la Autoridad de Fiscalización y Control del Agua Potable (AAPS), exija a las alcaldías de La Paz y El Alto propuestas respecto a la temática y problemas de agua.


Viernes 24 de Marzo de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- La propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA) fue planteada luego de que el Gobierno Central y la Autoridad de Fiscalización y Control del Agua Potable (AAPS), exija a las alcaldías de La Paz y El Alto propuestas respecto a la temática y problemas de agua.

“Hay que recordar en primer lugar que es el Gobierno y la AAPS quienes nos han estado exigiendo que presentemos una propuesta, es decir, hay que partir de eso, son estas instancias nacionales que durante meses y meses nos han estado exigiendo a los municipios que conformemos una empresa  y que presentemos una propuesta” destacó la autoridad edil.

El alcalde Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, enviaron al director de la AAPS, Víctor Rico, la propuesta para que UMA se haga cargo del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en ambas jurisdicciones. Se espera la aún la respuesta oficial.

Según Revilla, las autoridades ediles de La Paz y El Alto trabajaron intensamente durante un año y medio a fin de realizar la propuesta de UMA sobre la base de la residual SAMAPA que es municipal.

“Estamos a la expectativa de que se nos convoque y dialoguemos y que iniciemos este periodo de transición que hemos planteado tomando en cuenta que hemos presentado la propuesta en plazos, la propuesta está completa”, explicó la autoridad edil.

La propuesta de las municipalidades de La Paz y El Alto para hacerse cargo del servicio contempla un plan de transición de 120 días en los que EPSAS dejará las tareas a UMA. La intervención gubernamental a Epsas concluye este mes.

Además, un plan quinquenal prevé que la nueva empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA) realice una inversión de 1.150 millones de bolivianos en cinco años para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto.

“Tiene un plan de transición, de inversiones y todo lo que tiene que tener para que hagamos las cosas con responsabilidad y creemos una empresa eficiente, que trabaje con profesionalismo y garantice agua potable en El Alto y La Paz”, explicó la autoridad edil.

Ambas municipalidades realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora con tres finalidades esenciales: Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados; y definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

.