Francia no tuvo su mejor partido pero aún así logró eliminar a Portugal de la Eurocopa por penales en un juego que puso fin a la mala racha de los franceses: no ganaban en tandas de penas máximas desde 1998.
El equipo de Deschamps está lejos de tener su versión ideal. Con un Mbappé dolorido, que ni siquiera pudo terminar los 120 minutos, todavía no puede engranar a la perfección dentro del campo y llegó a semifinales con apenas tres goles convertidos en 5 partidos.
Enfrentó a una Portugal que venía envalentonada tras dejar fuera a Eslovenia por penales con su arquero como figura. Sin embargo, este reciente antecedente de Diogo Costa no pesó al momento de definir al primer semifinalista.
Los jugadores de Francia estuvieron finos y lograron a engañar a Costa en todos los remates, demostrando su calidad en esta instancia a pesar de no contar con 'Kiki' entre los 5 seleccionados para rematar.
Con este resultado, Francia volvió a festejar en tandas de penales después de 26 años de angustias, ya que no lo hacía desde el Mundial de 1998, que quedó en manos francesas.
La mala racha de Francia en penales desde 1998 hasta 2024
Tras superar a Italia en cuartos de final en ese Mundial 1998, Francia cayó en las siguientes tres definiciones que le tocó disputar.
En el Mundial de 2006, otra vez ante Italia, no pudo coronarse en la gran final y cayó en las ejecuciones desde el punto penal.
14 años después, en 2020, Suiza dio el golpe y, por esta vía, también dejó afuera a Francia en octavos de la Eurocopa.
La más reciente había sido en 2022, en la recordada final entre Francia y Argentina en el Mundial de Qatar. Allí, el Dibu Martínez impuso su personalidad y capacidad en los penales y le entregó a la Albiceleste su tercer Mundial.
///