Octubre 05, 2024 -H-

La guerra contra la estafa anuló más de 6 mil líneas telefónicas en Bolivia


Domingo 7 de Julio de 2024, 10:15am






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Como resultado del lanzamiento y vigencia de la aplicación ‘Bloquea la estafa’, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) bloqueó 6.500 equipos celulares en Bolivia, desde los cuales los delincuentes cometían estafas digitales, sin embargo, esta acción no es suficiente para erradicar las estafas en línea y busca aplicar políticas regulatorias.

“Gracias a este proceso (Bloquea la estafa) hemos tenido más de 8.000 denuncias, de los cuales hemos bloqueado alrededor de 6.500 equipos celulares y 100 karts de diferentes operadores. Con esta medida hemos restringido bastante las ciberestafas”, indicó el director de la ATT, Néstor Ríos.

En Latinoamérica, tres de cada 10 personas sufrieron una tentativa de estafa a través de redes sociales. “Es un negocio que se realiza no solo dentro del país sino a nivel internacional, donde ya existen organizaciones criminales que se dedican a esto”, explicó Ríos al periódico digital Urgente.bo.

Según datos oficiales, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias. La Paz con el 32,50%, Santa Cruz con 26,84% y Cochabamba con el 20,20%.

Luego, Potosí (5,63%), Tarija (4,69%), Oruro (4,42%), Chuquisaca (3,37%, Beni (1,69%) y Pando (0,54%).

En ese sentido, la aplicación “Bloquea la estafa ATT” tiene el objetivo de que cualquier persona pueda denunciar y bloquear a la persona que pretende estafarla.  

Desde su teléfono, la víctima de estafa puede sacar imágenes, grabaciones de las tentativas de estafa que se hacen a través de aplicaciones y redes sociales y podrá subirlas a la red de la ATT y convertirse en denunciante. Un operador de telefonía recibirá su denuncia.

El operador, tras un análisis de los datos, los detalles de llamadas, las ubicaciones de la radio base que se han utilizado para las comunicaciones, determinará si ha existido la emisión de ese mensaje fraudulento. En caso de comprobar el delito, la ATT bloqueará no solo la línea, el chip, sino el IMEI del celular definitivo en 48 horas.

Sin embargo, Ríos indica que esta medida no es suficiente porque los delitos informáticos van evolucionando y son acompañados también de una acción Estado.

La autoridad indicó que la regulación de aplicaciones es un tema de análisis, sin embargo, señaló que “estamos tomando las medidas regulatorias políticas de Estado para resguardar la seguridad de todos los bolivianos”.

Alfabetismo digital

La ATT no solo busca sancionar estos delitos, también busca educar y prevenir que la ciudadanía caiga en estos delitos, por lo que aplicará una política de “alfabetismo digital”. “Hemos lanzado una alianza con más de 22 entidades públicas y privadas entre medios de comunicación, de radio, de televisión, operadores para poder aplicar el tema de Habilidades Digitales para Redes Seguras”.

Según Ríos, esta campaña buscará que las personas no proporcionen sus datos, número de carnet, contraseñas y además que no confíen en desconocidos que se hacen pasar por personal de una empresa, entidad o administrador de una aplicación.

“Tenemos que educarnos, es un programa también de alfabetismo digital importante para nuestra sociedad”, añadió.

La ATT recomendó a la población no responder un mensaje o llamada sospechosa. “Rechaza y bloquea a este número”. Por el contrario, recomienda capturar o sacar una fotografía del mensaje o la llamada que recibiste. “Mientras más pruebas tengas, más ágil será el bloqueo de la línea de los estafadores”.

Otro de los consejos es no compartir información personal, datos de tarjetas o cuentas bancarias (usuarios, contraseñas, pines, códigos de seguridad, etc.), a través de Internet.

Las telefónicas y empresas de internet no solicitan datos personales para que accedas a premios o beneficios; solo se comunican a través de sus canales oficiales.

“Si recibes una llamada sospechosa de un supuesto representante de una empresa telefónica, entidad financiera o gubernamental, solicita su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso”, añadió.

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