Noviembre 24, 2024 -H-

Musicoterapia: 432 Hz la afinación que hace vibrar el cuerpo en armonía


Sábado 13 de Julio de 2024, 1:45pm






-

13 de julio (Revista Buen Vivir Digital).- Algunos audiófilos y musicoterapeutas consideran que la afinación de 432 Hertzios (Hz) es el sonido más armonioso para los oídos a la vez que induce una experiencia “más espiritual”, ya que de esta forma se estimularían más las regiones del cerebro. La música, con este tipo de vibración o más alto, genera ciertos estados de ánimo positivos, por lo que se atribuye beneficios, y para comprobar, es mejor escuchar.

Para que exista sonido, debe haber una vibración, la mayoría de los sonidos audibles para los humanos son ondas producidas por la vibración de objetos; pero además de la vibración, necesitamos del aire, es a través del cual viaja el sonido, aunque no es el único medio por el que lo hacen, también se transporta por el líquido y los sólidos, explica el ingeniero de sonido, Gastón Loayza, productor musical y musicoterapeuta.

Según la experiencia del sonidista, la música produce cierto tipo de vibración y ésta también puede ser conducida por la sangre a los órganos, originando cierta actividad que puede ser armoniosa o de tensión. “Por eso hay música que relaja, que estimula, aburre o provoca tensión”, añade.

Entendiendo esa dinámica, Loayza afirma que existen afinaciones de sonido (música) que pueden mejorar la claridad mental y concentración, incidir de manera positiva en el estado de ánimo, facilitar el sueño y provocar un estado de paz. Y una de las frecuencias más potentes es la de 432 Hertzios (Hz). “La frecuencia en los fenómenos ondulatorios, tales como el sonido, las ondas electromagnéticas (como las de la radio o la luz), señales eléctricas u otras ondas, expresa el número de ciclos que se repite la onda por segundo. 1 Hz significa un ciclo (u onda) por segundo”, conceptualiza Loayza para mejor comprensión.

“El 432 Hz vibra y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo”, complementa.

Para Loayza, la música única tiene muchos beneficios. Puede reducir el estrés y la ansiedad; potenciar el enfoque y la concentración; aumentar la relajación y los estados de ánimo positivos.

Algunas frecuencias, según Loayza, están asociadas a un estado del cerebro, sobre todo con sonidos binaurales (diferentes en cada oído) que deben escucharse por audífono. Por ejemplo, la gama 0,5 a 4 Hz es conocida como un patrón delta, que está vinculada al sueño profundo y a la relajación. De 4 a 7 Hz, se conoce típicamente como un patrón theta que mejora la meditación, el sueño REM, la creatividad, y más. De 7 a 13 Hz son ondas alfa, puede disminuir la ansiedad, promover la relajación y fomentar la positividad. De 13 a 30 Hz es un patrón beta, que promueve la concentración y la alerta, mejora la memoria y la resolución de problemas. De 30 a 50 Hz, es patrón gamma, que es útil en la mejora del entrenamiento y el aprendizaje. Y las frecuencias Solfeggio están por encima de los 396 Hz.

“Para la gente común será difícil reconocer un solfeggio, las frecuencias bajas como el theta, por lo que existen instrumentos de medición; lo más simple para experimentar las diferentes sensaciones que tienen las vibraciones, es buscarlas por youtube y otra plataforma”, recomienda el ingeniero de sonido.

“Experimenta y prueba diferentes frecuencias de cada selección de sonido. A partir de ahí, deberías poder determinar los mejores sonidos y frecuencias que se adapten a tus necesidades y objetivos; desde música para dormir profundamente hasta sonidos que te ayudan a meditar”, concluye.

///

.