La Paz, 29 de marzo ( Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó este jueves que se formalizó el pedido ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington- Estados Unidos, para "cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, Información y Prensa de los periodistas bolivianos en Chile".
Tezanos explicó además que que el documento pide al ente internacional, "no aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia que van a realizar actividades en el ejercicio de su profesión2; y la no aplicación del Art. 15 del Decreto Ley de Extranjería de Chile que señala que: “Se prohíbe el ingreso al país a los extranjeros que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado”.
El 24 de marzo, el equipo de Bolivia Tv, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Eric Condorena, fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique-Chile por funcionarios de Migración, quienes les obligaron a firmar un documento en que se comprometían a no vulnerar el mencionado artículo.
“El documento (enviado a la CIDH) está amparado en jurisprudencia sobre la materia y esperamos que esto en aplicación de la normativa implique el pronunciamiento de la relatoría respectiva. Asimismo, esto tiene una connotación en el amparo de los derechos e los connacionales bolivianos en los extranjeros y está siendo suscrito por victimas Sandra Mariscal y Erick Condorena Rojas y el Defensor del Pueblo”, informó Tezanos en conferencia de prensa.
La denuncia que sentó el Defensor del Pueblo reclama, además, por la agresión que sufrieron los periodistas de los medios, El Deber y PAT.
El 27 de marzo, nueve periodistas bolivianos que participan en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago (Chile). Los comunicadores fueron obligados a firmar un compromiso de buena conducta, denunció el director del programa No Mentiras que se difunde por la red PAT, José Pomacusi.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó protesta por el nuevo incidente que atenta contra derechos elementales de los comunicadores.