1 de agosto (Urgente.bo).- Luego de denuncias por supuesta discriminación al atleta boliviano Héctor Garibay en los Juegos Olímpicos Paris 2024, el perdiodista deportivo Erwim Quispe explicó que en realidad Garibay viajó con su pareja y no tomó en cuenta que el cupo de beneficios que brinda la organización de los juegos es solamente para el entrenador y su atleta.
‘’El problema fue la falta de coordinación y falta de orientación hacia lo que tenía que haber hecho Garibay, por ejemplo, el equipo mismo de Garibay tenía que haber previsto muchas cosas porque solamente hay cupo de beneficios por parte de la organización para el atleta y el entrenador’’, menciona el periodista deportivo Erwin Quispe.
Asegura que a partir de la decisión personal de Garibay de llevar a su pareja a los Juegos Olímpicos en París, también dio paso a la "ruptura y desligue" de toda la organización boliviana.
‘’Se hizo todo lo posible en el Comité Olímpico para poder tomar en cuenta a la acompañante del atleta pero lamentablemente debido a las restricciones de la Organización, no se llegó a tener este tema del hospedaje para la pareja, lo cual ha hecho que el mismo deportista también quede decepcionado’’, indica Quispe.
Asimismo, lamenta que esta falta de coordinación de ambas partes ha hecho que hoy en día atleta boliviano se vea expuesto a una polémica innecesaria y que no es saludable para su desempeño.
‘’Incluso el comentario de su ex entrenadora Nemia Coca, que ya no iba a practicar con él fue bastante dañino para el mismo atleta porque lo deja sin saber qué le espera en su futuro, lamentablemente este tipo de cosas pueden llegar a perjudicarlo dentro de la competencia, es algo que no debería haber pasado’’, menciona el periodista.
Por otra parte, Quispe cuenta que, tras averiguaciones, los roces entre Nemia Coca y Hecto Garibay ya existían este año cuando hubo otra competencia.
‘’Justamente este año cuando Garibay tuvo una competencia, ellos tuvieron una discusión porque el atleta no tenía permiso de competir, si no me equivoco fue Estados Unido o Paris, entonces Garibay viajó sin hacerle caso a su entrenadora, es a partir de ahí que existe una ruptura y esto se ha ido arrastrando hasta el día de hoy’’, menciona Quispe.
Un aspecto que detalla el periodista deportivo es que, tanto Coca como Garibay, "tienen un carácter fuerte", con posiciones fuertes en cuanto a sus decisiones y que ese también fue un motivo de quiebre para ambos.