La Paz, 01 de abril (RPP).- Marcha atrás del chavismo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ente superior del Poder Judicial, decidió anular la decisión con la que asumía las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, el Parlamento del país caribeño.
"Se aclara de oficio la sentencia Nro. 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que esta disponga para velar por el Estado de Derecho, el cual se suprime", dice la decisión. Esta fue publicada en la página web del TSJ, máxima instancia de la Justicia venezolana.
El viernes, Nicolás Maduro, había pidió revisar la sentencia original. Tras una reunión del Consejo de Defensa, este exhortó al TSJ a reconsiderar la decisión que fue considerada un golpe de estado por la oposición, otros gobiernos y organismos internacionales. El Poder Judicial venezolano, según explican los especialistas, está dominado por el chavismo. El mandatario aseguró que el pedido se acordó en pro de la estabilidad institucional y del equilibrio de poderes.
Consecuencias. Pese a esta marcha atrás, Florido consideró que la situación política de Venezuela sigue siendo crítica por la conducta del Gobierno y que se debe castigar a los responsables del golpe de Estado. "Aquí hubo un golpe de Estado, ese es un hecho. No puede desconocerse una realidad, de que en cualquier momento manipulan de nuevo los poderes públicos en contra de los diputados del país"."Este golpe de Estado es algo continuado, no es algo nuevo. Los hechos más graves fueron las sentencias del 27 y 28 de marzo, pero ya han ocurrido más de 70 sentencias en contra de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. En el periodo anterior dirigido por Diosdado Cabello, no hubo ninguna y en un año a nosotros nos han dado más de 50. Nos han derogado leyes y acuerdos", contó el opositor al régimen de Maduro.