La Paz, 3 de abril (Urgentebo).- Dos son las instancias a las que acudió Bolivia con el objetivo de denunciar el maltrato que periodistas bolivianos sufrieron por parte de autoridades de Migración en Iquique-Chile hace dos semanas.
El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que el Defensor del Pueblo, David Tezanos, fue el primero en presentar una denuncia encontra de este hecho, el 31 de marzo, ante el Relator Especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington-Estados Unidos.
“Nuestro canciller, en los siguientes horas, entregará el documento ante el Alto Comisionado de Derechos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (OEA) cuya sede es Ginebra en Europa”, aseguró García.
Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en la frontera chilena, dos militares y nueve funcionarios de la Aduana Nacional, acudieron también a la CIDH.
El 24 de marzo un equipo de Bolivia TV fue retenido en el aeropuerto de Iquique. Sandra Mariscal, periodista del medio estatal, tuvo que firmar un compromiso que le impedía cumplir con su labor periodística.
Erick Condorena camarógrafo de ese medio de comunicación fue devuelto a Bolivia.
Días después, nueve periodistas bolivianos que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago (Chile), uno fue obligado a firmar un compromiso de buena conducta.
“No dejar a la prensa actuar, cuando uno esconde algo tiene una mentalidad poco democrática y esto es un escándalo, esto hace quedar muy mal al Gobierno de Chile, al Estado de Chile que se precia de ser democrático pero prohíbe el ejercicio de la libertad de información a periodistas bolivianos”, lamentó García Linera.
///