La Paz, 3 de abril (Urgentebo) .- Lenín Moreno, el virtual nuevo Presidente de Ecuador, sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.
Ex Vicepresidente ecuatoriano, entre 2007 y 2013, acompañando a Rafael Correa, sería la primera persona con discapacidad en ocupar la silla presidencia ecuatoriana.
Este administrador público, de 64 años, con estudios de medicina y psicología y autor de libros de humor, es la carta con la que el movimiento Alianza País planea extender su Gobierno socialista tras 10 años en el poder.
“Antes las personas con discapacidad estaban recluidas, escondidas; ahora salen con la frente en alto en busca de la felicidad y se unen al desarrollo nacional", decía Moreno, que sufre de paraplejia, sobre los resultados de su trabajo, que incluyó la entrega de viviendas y una ley que obliga a las empresas a contratar discapacitados.
Moreno nació en la ciudad fronteriza de Nuevo Rocafuerte el 19 de marzo de 1953, en el seno de una familia donde sus padres eran maestros de escuela. Su padre escogió el nombre “Lenin” en honor a Vladimir Lenin. Lleva 40 años de casado con Rocío González, y tiene 3 hijas: Irina, Cristina y Carina. El exvicepresidente se estrenó en marzo pasado como abuelo de trillizos.
Por su labor en el área social fue nominado para el premio Nobel de la Paz de 2012 y nombrado por el secretario general de la ONU como su enviado para la Discapacidad (2014-2016).
Lenín, como todos lo identifican, es un bromista al que no le hace gracia la impuntualidad. También promovió la campaña "Sonríe Ecuador, somos gente amable" para impulsar la convivencia pacífica.
Según medios de prensa, el exvicepresidente ecuatoriano, con 99% de los votos escrutados, logró imponerse con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, el banquero Guillermo Lasso.
///