12 de septiembre (Urgente.bo)- La Central de Trabajadores de Bolivia se sumará a la marcha del día lunes 16 de septiembre, para que se abroguen las “leyes incendiarias” que permiten el desmonte y la quema de las áreas forestales.
“Desde el día lunes, van a ser las medidas de presión, con bloqueo de caminos con los compañeros de Túpac Katari, ayer hemos tenido reunión con las 20 provincias y como también los gremiales nos vamos a sumar con movilización porque no hay economía”, manifestó el presidente Gremial, Toño Siñani.
Asimismo, indicó que en caso de que no sean escuchados por el gobierno, procederán a bloqueos de caminos y carreteras a nivel nacional. A esta movilización también se suman los pueblos indígenas del Oriente del país.
Las “leyes incendiarias” fueron decretadas por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2019, “Ley de uso y manejo racional de quemas”, DS 3973. Otro Decreto Supremo es 26075, de 16 de febrero de 2001, que “autorizando el desmonte para actividad agropecuaria en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en la cual, ese año, Bolivia perdió más de 5 millones de hectáreas durante los meses de julio a septiembre.
Ayer, activistas se movilizaron por los incendios forestales que están sufriendo los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, regiones que son más afectadas por las quemas y chaqueos.
///