15 de octubre (Urgente.bo).- El abogado de María Esther Caero, una de las postulantes a las judiciales, señaló que un tribunal de garantías de Pando concedió dar curso a la acción de amparo constitucional tras evidenciar que las listas de postulantes a las elecciones judiciales no cumplían con los parámetros de la convocatoria. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral aún no fue notificado con dicha resolución.
“Había candidatos que estaban reprobados en el tema de la meritocracia y en el tema de evaluación de conocimientos, pero aún así han sido incorporados en las listas. Al igual que había candidatos que no pertenecían al departamento y estaban incorporados en las listas”, señaló Merky Martínez a Unitel.
Caero fue candidata a las judiciales, pero no logró ser seleccionada. Sin embargo, observó que no fue tomada en cuenta en las listas presentadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“El Órgano Electoral, que también es parte de lo que la esta ley (de las elecciones judiciales), tenía que haber realizado el filtro, hacer la revisión”, añadió Martinez.
Por otro lado, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi advirtió que “existe el enorme riesgo de que se paralice esta elección judicial” y señaló, en entrevista con Urgente.bo, que el ente aún no fue notificado con la resolución de la Sala de Pando.
“Todo para nosotros es un trascendido que se está dando, porque no hemos sido notificados y no conocemos el contenido de esa resolución, Esperemos que se nos notifique formalmente en el transcurso de las siguientes horas y nosotros vamos a pronunciarnos”, dijo Tahuichi.
La suspensión de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre, generarían un daño económico de 55 millones de bolivianos.