Cochabamba, 06 Nov.24 (ANP).- Una dinamita de alto poder explotó a dos metros del fotoperiodista de la agencia española de noticias EFE, Jorge Ábrego, lo derribó y provocó un infarto que obligó a una intervención quirúrgica de urgencia para rehabilitar dos arterias coronarias, el viernes 1 de noviembre.
En 35 años de trabajo en varios medios, 20 de ellos en la agencia EFE, “no he visto tanta barbarie. El puente de Parotani (a 39 kilómetros de Cochabamba) tembló por las explosiones” provocadas por acción de bloqueadores, relató el experimentado corresponsal a la Unidad de Monitoreo de los periódicos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Horas antes de la alta médica otorgada ayer, habló con la ANP desde una sala de recuperación de la Caja Nacional de Salud (CNS) y describió el momento vivido de “miedo extremo” comparado con otras experiencias y coberturas periodísticas de alta violencia.
Cita entre ellas “La guerra del agua” en abril de 2000, la toma de instituciones públicas en la ciudad de Cochabamba, y otros conflictos en La Paz y Santa Cruz.
Tener una ambulancia disponible en el lugar del conflicto, “nos ha permitido evacuarlo inmediatamente (a Cochabamba), lo que le ha dado una oportunidad de vida al paciente”, expresó la ministra de Salud María Renée Castro en respuesta a una consulta de la ANP.
“Tenía un coágulo en el corazón y el diagnóstico (médico) era de infarto. Se hizo una cirugía y fue asumido como paciente del Sistema Único de Salud (SUS) que ha logrado salvarle la vida”, comentó.
Ábrego fue el más afectado durante el bloqueo de carreteras protagonizado por 23 días, por seguidores del expresidente Evo Morales. El viernes 25 de octubre, durante la primera operación policial de desbloqueo, una piedra impactó su hombro derecho y provocó una herida. Otra piedra alcanzó una costilla derecha y derivó en una contusión.
Un médico que lo atendió recomendó evitar eventos que afecten a su salud, pero Ábrego prometió volver a empuñar su cámara fotográfica “seguir trabajando y contando (relatando) al pueblo lo que pasa día a día”.
///