8 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, este viernes, indicó que solicitaron una explicación a la sala cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos, además convocaron a los órganos del Estado a una reunión para analizar esta situación, sin embargo, aclaró que el proceso continuará.
“La sala plena del tribunal reprogramo la elección y la fijo para el 15 de diciembre, eso se mantiene y es lo que vamos a continuar haciendo en el curso de los próximos días. (…) El proceso electoral va a continuar en las fechas y condiciones previstas”, dijo Hassenteufel a los medios de prensa.
La reunión se desarrollará este lunes 11 de noviembre a las 10:00 y convocaron a representantes de todos los órganos del Estado, el fiscal general y el presidente del TCP para analizar dicha sentencia.
A los magistrados de la sala cuarta del TCP también se les solicitó una “explicación, complementación y enmienda” para que puedan aclarar una serie de aspectos en duda. Enfocada principalmente en la “violación del principio de preclusión”
“(La sentencia) dejó del lado el principio de preclusión, ya que si una persona consideró que habían sido violados sus derechos, debió reclamar oportunamente y ante la instancia correspondiente”, añadió.
“Aclaren si por una acción de amparo eminentemente tutelar puede determinarse la inaplicabilidad de una norma, aspecto que en nuestra opinión corresponde al pleno. Justifique el argumento y la explicación de la inobservancia del principio de la preclusión. Aclaren si la sentencia 077024 dispone que se lleve adelante un proceso de elecciones judiciales fragmentado”, detalló.
Además, aclaró que el TSE “como norma” evita opinar o inmiscuirse en el desarrollo de actividades que son competencia de otro u otros órganos del poder público, sin embargo, la decisión asumida por dos magistrados del TCP “resulta fuera de lugar y amerita un pronunciamiento”.
“La sentencia a tiempo de atentar contra este principio, así sea de manera excepcional, sienta un funesto antecedente y pone en riesgo cualquier elección a futuro”, indicó.
///