12 de noviembre (Urgente.bo)- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió las afirmaciones de una periodista chilena que había indicado que no se estaban realizando descargas de combustible en la terminal Sica Sica, en el puerto de Arica, Chile, desde el pasado viernes.
Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, calificó como “irresponsables” las declaraciones de la periodista, refiriéndose a Ximena Astudillo, experta en temas portuarios en Arica, quien había señalado que tres buques con combustible para Bolivia permanecían inactivos.
Delgadillo dijo que la información difundida por Astudillo carecía de veracidad, y detalló que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, supervisó personalmente las operaciones de descarga en la terminal Sica Sica.
Según Delgadillo, se ha descargado con éxito dos buques en septiembre, tres en octubre, y dijo que para noviembre ya se habían recibido dos más, uno con gasolina y otro con diésel.
Asimismo, Jhonny Chuquimia, gerente de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte, destacó que, entre el 9 y 10 de noviembre, los buques Largo Edén y Cururo descargaron 125.172 barriles de gasolina y 74.000 barriles de diésel, respectivamente.