En Bolivia, más del 60% de jóvenes encuestados asegura que uno de los principales problemas de la actual generación es la pobreza y el desempleo, por ello, hay quienes buscan migrar del país para encontrar otras oportunidades. Estos datos son parte de del estudio realizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en América Latina y el Caribe, sobre el proyecto regional “Juventudes: Asignatura Pendiente”.
El estudio de FES tuvo el objetivo de explorar la percepción de los jóvenes de 14 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Bolivia, en temas como la participación en la política, el ejercicio efectivo de sus derechos políticos y sus nociones democráticas.
La encuesta se llevó a cabo en 14 países entre los meses de enero y febrero de este año. En total se efectuaron 22.000 encuestas a nivel regional. En el caso de Bolivia, se entrevistó a 1.103 personas, cuyas edades comprenden entre los 15 y 35 años.
Bolivia es un país joven. Según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada cinco personas son menores de 35 años. Esto demuestra que la juventud es un segmento poblacional que tiene el potencial de afectar las decisiones políticas y electorales en Bolivia.
Jóvenes insatisfechos
Los resultados de la encuesta muestran que una de las causas de insatisfacción de los jóvenes es su situación económica. El 51% de los encuestados no está satisfecho.
El detalle de la encuesta es el siguiente: el 59% de los jóvenes está insatisfecho con la situación del país; el 52% está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia; el 51% está insatisfecho con su situación económica, y el 35% está insatisfecho con sus relaciones sexo-sentimentales.
La insatisfacción también se relaciona con el empleo, ya que el 48% de los jóvenes mayores de 18 años, está buscando trabajo y no encuentran uno. El 46% tiene un empleo, que en la mayoría de los casos es temporal. Solo el 14% tiene un trabajo estable.
En ese sentido, según el estudio, “toda esta insatisfacción por la situación económica personal viene acompañada de un deseo de migrar a otro país o a otra ciudad dentro de Bolivia”
De hecho, el 41,5% de la juventud boliviana quiere mudarse a una ciudad más grande dentro de Bolivia, se detalla en el informe.
Pero también alarma que el 54% de los jóvenes quiere migrar a otro país. Los tres motivos principales que los empujan a salir del país se dividen en tres grupos. Para los jóvenes que provienen de clases sociales media-baja y baja, es la falta de trabajo, con el 53%. A fin de experimentar algo diferente, 45%; y por la crisis económica, 38%.
Mientras, en la clase alta, el 61% quiere salir del país para experimentar algo diferente, el 45% por la crisis económica y un porcentaje igual, por estudios.
En la clase media, el 47% de los jóvenes dijo que quiere salir del país por experimentar algo diferente; el 43%, por falta de trabajo y el 41% por la crisis económica.
A esta percepción de crisis económica y ausencia de empleo está la insatisfacción con la situación del país. Tres de cada cinco jóvenes no está satisfecho con la situación del país.
Asimismo, hay una insatisfacción con el funcionamiento de la democracia en Bolivia. Sobre las percepciones a futuro, el 40% de encuestados siente incertidumbre, el 19%, esperanza; el 13%, miedo.
El 61% de los jóvenes encuestados dice que los principales problemas que le afectan son la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a la salud y la educación. El 46% indica que es la corrupción; el 29%, la inseguridad; el 29%, el consumo de drogas; 16%, migración a otros países; 16%, justicia; 14%, narcotráfico y crimen organizado.
///